La Dirección y Gestión de Comunicación es un ámbito profesional de larga trayectoria en las organizaciones, cristalizado normalmente en una unidad departamental. La dirección de comunicación planifica, gestiona, coordina, implementa y supervisa el conjunto de comunicaciones de las organizaciones con todos sus grupos de interés y es un componente fundamental para el funcionamiento exitoso de las organizaciones, independientemente del sector de actividad. Pero, como parece obvio, su importancia es todavía más decisiva en el ámbito de las industrias creativas: aquellas que, precisamente, o bien emplean la cultura y la comunicación como materia prima, o bien deben dotar imperiosamente a su producto -cuando este no es cultural ni comunicativo en primera instancia- de una secuencia de comunicación, de una matriz cultural, de una narración atractiva.
ITINERARIO DIRCOM
Dirección y Gestión de la Comunicación en Industrias Creativas
Perfiles profesionales
– Director o Gestor de la Comunicación en las organizaciones privadas, en particular en el ámbito de las industrias creativas (empresas audiovisuales, editoriales, discográficas, multimedia, de entretenimiento, de moda, de branding, estudios de arquitectura, gastronómicas y enológicas, turísticas, de base tecnológica, etc.
– Director o Gestor de Comunicación en organizaciones públicas en el ámbito de las industrias creativas (gabinetes de comunicación de instituciones públicas, técnicos de cultura).
– Director o Gestor de la creación, gestión y dinamización de comunidades de usuarios en Internet (community manager), al servicio de la reputación en la red, en organizaciones públicas o privadas, en particular en el ámbito de las industrias creativas.
– Director o Gestor creativo de marcas en organizaciones públicas o privadas, en particular en el ámbito de las industrias creativas.
ITINERARIO EMPRENDIMIENTOS
Emprendimientos en Industrias Creativas
El Emprendimiento en Comunicación es una especialización relativamente nueva en las universidades españolas y un entorno profesional cada vez más demandado por las organizaciones empresariales del ámbito cultural y creativo. En épocas de crisis, el emprendimiento puede favorecer una salida profesional para las personas desempleadas. Orientada a los trabajadores autónomos, el emprendimiento en comunicación promueve la creación de Pymes, fomenta la implementación de recursos para el autoempleo y aprovecha el conocimiento y la utilización de herramientas comunicativas y empresariales que tienen como fin el desarrollo de productos comunicativos, tangibles o intangibles, en sectores dispares pero cada más interrelacionados como la moda, las artes visuales, la música, la arquitectura, el audiovisual y la industria editorial.
Perfiles profesionales
– Emprendedor autónomo de negocios en comunicación de industrias culturales y creativas.
– Redactor autónomo en revistas especializadas del sector.
– Asesor autónomo de imagen personal y corporativa.
– Gestor y programador cultural autónomo.
– Captador de fondos autónomo.
– Consultor autónomo de estudios del mercado y de la comunicación.
– Asesoría de los derechos derivados de la creación y el uso de los productos culturales y creativos.