Un equipo preparado y reconocido en sus ámbitos de intervención que tienen como único objetivo formarte y orientarte en tu capacitación profesional.
UN EQUIPO DE DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN
COORDINADORES
Listado de Coordinadores de las distintas asignaturas impartidas durante el Máster Comincrea* 2023/24.
Dra. Tatiana Hidalgo Marí
Coordinadora del Máster
Link al programa oficial
Dr. Raúl Rodríguez Ferrándiz
Coordinador de Producción y Consumo Transmedia en las II.CC.
Link al programa oficial
Inés Leal Rico
Coordinador de Planificación Estratégica de la Comunicación en II.CC.
Link al programa oficial
Dr. Fernando Olivares Delgado
Coordinador de Branding Estratégico e Intangibles en II.CC.
Link al programa oficial
Dra. Tatiana Hidalgo Marí
Coordinadora de Innovación en Comunicación en II.CC.
Link al programa oficial
María Ester García Martínez
Coordinador de Social Media y Comunicación Digital
Link al programa oficial
Dr. Jesús Segarra Saavedra
Coordinador de Sectores de las Industrias Creativas.
Link al programa oficial
Dra. Carolina Llopis Ripoll
Coordinadora de Comunicación e Intangibles Corporativos en II.CC.
Link al programa
Dra. Victoria Tur-Viñes – Dra. Ingrid Zazipa Infante
Coordinadoras de Habilidades Investigadoras en Comunicación.
Link al programa del título
Dr. José Vicente Gimeno Beviá
Coordinador de Propiedad Industrial e Intelectual e II.CC.
Link al programa oficial
Dr. Rodolfo Martínez Gras
Coordinador de Sociología de la Comunicación y del Consumo.
Link al programa oficial
Dra. Cristina González Díaz
Coordinadora de Negocio y Mercado en la Economía Creativa.
Link al programa oficial
Yolanda Pérez Escudero
Coordinadora de Habilidades Personales Orientadas a la Dirección de la Comunicación en las II.CC.
Link al programa oficial
Dra. Carolina Llopis Ripoll
Coordinadora de Prácticas en Empresa.
Link al programa oficial
Dra. Tatiana Hidalgo Marí
Coordinadora del Trabajo Final de Máster
Link al programa
PROFESORADO UA
Listado alfabético del Profesorado UA del Máster Comincrea*.
Castelló Martínez, Araceli
Feliu Albaladejo, María ángeles
Fortanet, Christian
García Escriva, Vicente
García Martínez, María Ester
González Díaz, Cristina
Hidalgo Marí, Tatiana
Llopis Ripoll, Carolina
López Berna, Sonia María
López de Zamora Herrero, Ignacio
Lorenzo Sola, Francisco
Martínez Sala, Alba María
Mira Pastor, Enric
Monserrat Gauchí, Juan Miguel
Olivares Delgado, Fernando
Pinillos Laffon, Alberto
Quiles Soler, María del Carmen
Rodríguez Ferrándiz, Raúl
Ramos Soler, Irene
Sánchez Olmos, Candelaria
Segarra-Saavedra, Jesús
Tur Viñes, Victoria
LECCIONES MAGISTRALES APERTURA MÁSTER
Lección Magistral Apertura. Máster 2011-12
Joan Costa
Joan Costa es comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor corporativo y asesor de empresas en diferentes países. Profesor universitario y autor de más de 30 libros. Doctor honoris causa por la Universidad Jaume I y por la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina). Ha dirigido más de 400 programas de Comunicación, Imagen, Identidad Corporativa y cambios culturales para empresas e instituciones de diferentes países. Es profesor de Sociología del Diseño en el Istituto Europeo di Design IED, de Gestion stratégique des Communications et de l’Image en la European Communication School ECS/EFAP, Bruselas (Bélgica) y Toulouse (Francia), de Comunicación para Diseñadores en la Escuela Elisava y de Comunicación e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB y del Máster de Dirección de Comunicación en la misma Universidad.
Lección Magistral Apertura. Máster 2012-13
Joan Fontcuberta
Artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994, Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011, con el libro La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la fotografía. http://www.fontcuberta.com
Lección Magistral Apertura. Máster 2013-14
Nacho Lavernia
Premio Nacional de Diseño 2012. Estudió diseño en Elisava, Barcelona. En el 79 entra a formar parte del equipo Caps i Mans que en 1984 funda junto a otros diseñadores el colectivo La Nave. En el año 90 crea el estudio Gimeno-Lavernia y en el año 94, Lavernia y Asociados y sigue como director en el mismo estudio hora llamado “Lavernia & Cienfuegos Design”.
PROFESIONALES Y DOCENTES INVITADOS AL MÁSTER DESDE 2011
En todos los módulos participa profesorado especializado de 7 departamentos de la Universidad de Alicante. También se cuenta con numerosos invitados externos: empresarios, directivos, consultores, creativos e investigadores de otras universidades españolas y extranjeras, relacionados directa o indirectamente con la gestión creativa o el emprendimiento en la comunicación de industrias creativas.
Listado de profesionales y docentes invitados al Máster Comincrea* desde 2011.
Juan Ais
Diseñador free-lance.
Ana Alarcón
Directora de 34, revista de vida, cultura, ocio y diseño desde Alicante.
Carlos Alberto Scolari
Profesor Titular del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se ha especializado en el estudio de los medios digitales de comunicación y la nueva ecología mediática desde una perspectiva semiótica. Es un gran estudioso del concepto de Transmedia Storytelling y su máximo divulgador en España y en América Latina.
https://hipermediaciones.com/autor/
Cristina Álvarez Villanueva
Doctora por la UJI y profesora experta en valoración de intangibles empresariales.
Antonio Ares Parra
Doctor en Psicología. Catedrático E.U. de Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Comportamiento Organizacional. Coach de Directivos.
Ian Biddle
Ian Biddle es musicólogo y teórico de la cultura. Es profesor del Departamento de Música de la Facultad de Arte y Cultura de la Universidad de Newcastle. Ian Biddle investiga fundamentalmente sobre música y masculinidad, la intervención de la música en las comunidades; sonido, espacios sonoros y experiencia urbana y políticas del ruido. Es cofundador y coeditor (con Richard Middleton) de la revista académica Radical Musicology.
Lluís Bonet i Agustí
Profesor Titular de Economía Aplicada y Director del Programa de doctorado en Gestión de la cultura y el patrimonio y de los Cursos de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Montpellier. Es autor de las publicaciones From Creative Nations to Creative Cities: an example of center-periphery dynamic in cultural policies (2011), The end(s) of national cultures? Cultural policy in the face of diversity (2011), L’avaluació externa de projectes culturals (2010), Perfil i reptes del gestor cultural (2010), y coautor de Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas (UNESCO 2010).
Alicia De Lara González
Doctora y profesora de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
José Manuel De Pablos
Doctor y profesor de Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna.
Eva Espinar Ruiz
Doctora y profesora de Sociología de la Comunicación y Género de la Universidad de Alicante.
Francisco Fernández Beltrán
Doctor, profesor y director del servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.
Magali Folmer
Creative Strategist at Naked Communications, London.
Hugo Gómez
Blogger lacriaturacreativa.com
Pablo Granel
Director General de Ocium Asesores en Turismo.
Carmen Ibáñez
Agencia de Desarrollo Local
Evaristo Jiménez Contreras
Doctor y profesor en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.
Luis Leante
Escritor y Premio Alfaguara de Novela. Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículos periodísticos. Además de escribir guiones cinematográficos, algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Ha publicado los libros de relatos El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996), y las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003), Mira si yo te querré (Premio Alfaguara de Novela 2007) y La luna roja (Alfaguara, 2009).
Jose Carlos León
Profesor de publicidad en MSMK Madrid School of Marketing, ESUMA Escuela Superior de Marketing de Alicante, IART Instituto Superior de Arte (Madrid) y Foxize School. Compagina la docencia con su trabajo como Director Creativo Asociado (Part Time) en diversas agencias de Madrid. Editor y es autor de los libros Gurú lo serás tú. Cómo sobrevivir al mundo 2.0 (2011) y La Publicidad me gusta. El marketing más social (2012). Como guionista de TVE ha realizado programas como “Spot es un nombre de tango” (Metrópolis, La2) o “La publicidad ¿Salvará al Mundo?” (Metrópolis, La2).
http://comicpublicidad.blogspot.com.es/
Enrique Martín
Ibidem consulting. Defensa estratégica de marcas.
Primitivo Marco
Internacional Media and Marketing Coordinator de MEGA Brands International.
Carmen Morales Martínez
Coordinadora del Proyecto CAMON de Obra Social Caja Mediterráneo desde 2006. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia. Ha participado en la redacción del proyecto de gestión del CCC L´Escorxador de Elche y ha comisariado varias exposiciones en dicho centro.
Montse Moré
Gerente en Europa de Cirque du Soleil.
Alfons Murtra
Delegado Comercial de la zona Levante de la editorial Planeta. Cuenta con más de 34 años de experiencia en el sector editorial. Ha sido director de marketing de Plaza & Janes y responsable de canales atípicos de la editorial Planeta. Desde 2008 se encarga de coordinar las ventas y la distribución de los sellos que abarca la editorial Planeta en la zona del Levante.
Luis Pardo
Chief Marketing Officer Universal McCann Spain & Managing Director UM Levante, Grupo McCann.
Alejandro Parodi
Responsable de deportes de Cadena Ser Alicante y experto en oratoria.
Roberto Ramos
Socio fundador de Small Branding. Experto en creación y gestión de marcas.
Jorge Rodríguez
Fundador DesignThinkers en España. Director Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación MIDI en ELISAVA. Director Publicar en Coolhunting, Diseño y Tendencias Mundiales del baño ELISAVA · Universitat Pompeu Fabra. Socio en Estudio Algo Bueno. Socio en Barcelona Photocircuits
Gabriela Salinas
Gerente de Marca de Deloitte
Alba Santa
Encargada de contenidos digitales y responsable de comunicación y Relaciones Públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología
Eloy Sentana
Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante.
Carolina Simó
Experta en moda infantil y de marcado carácter emprendedor. Sus proyectos actuales e innovadores son un referente como el blog La casita de Martina y la web Comunión Trendy. Es la fundadora de MOMOLO, la primera red social de moda infantil basada en el Street Style de niños. Además, es Consultora estratégica de Comunicación y Marketing para empresas del sector, tarea que compagina realizando colaboraciones en publicaciones, escribiendo sobre tendencias y estilismos para los más pequeños.
Dani Simón Pla
Emprendedor en el ámbito de la Gestión y la Programación Cultural. Fue Director del Departamento de Comunicación de FNAC Alicante de 2000 a 2006. Fue gestor y programador freelance de 2008 a 2012, planificando y ejecutando proyectos culturales para CAMON (Obra Social Caja del Mediterráneo). En 2012 creó, junto a dos socios, Asuntos Aleatorios, empresa de gestión cultural. Es también Profesor de Gestión Cultural, Organización de Eventos y Marketing 2.0 en la Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA) y en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) de la UMH. Desde 2015 es Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
Enric Tormo
Catedrático de diseño de la UB.
Belén Torregrosa
Es profesora asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en materias de generación de ideas, storytelling y tendencias y profesora visitante de la Universidad del Istmo (Guatemala). Ha participado como ponente en El VIII Día C de la Creatividad, impartido conferencias en TEDx Fundesem, TEDxUniversity of Navarra, Elisava BCN, el IED Madrid, el Museo del Traje de Madrid, The Hub San Francisco (USA), The Zapping Village, CuldeSac y ContrapuntoBBDO. Recientemente ha lanzado “Follow your own star”, su primer proyecto colaborativo de storytelling personal, dedicado al cultivo del talento y la creatividad. Consultora para C4E y Future Concept Lab.
Pilar Vicente Serrano
Doctora en Sociología y profesora de Psicología Social en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
Eduardo Viñuela Suárez
Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología en dicha universidad. Su labor investigadora se centra en la relación de la música con los fenómenos audiovisuales. Ha publicado El videoclip en España (1980-1995): gesto audiovisual, discurso y mercado (ICCMU, 2009) y es coeditor del volumen Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Es coordinador del grupo de investigación sobre “Músicas populares urbanas/IASPM-España” de SibE-Sociedad de Etnomusicología.
Rocío Blay Arráez
Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universitat Jaume I, Castellón.
Carlos de las Heras Pedrosa
Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de Universidad de Málaga.
Rafa Molés y Pepe Andreu
Suica Films.
http://suicafilms.com
Arturo Pinedo de Miguel
Socio y Director de LLYC España y Portugal.
https://www.llorenteycuenca.com
Vicente Seva
Director del Festival de Cine de Alicante.
https://www.festivaldealicante.com
Teo Rodríguez Monteagudo
Doctor y coordinador de comunicación de Actiu.
https://www.actiu.com/es/
Sophie von Schönburg-Glauchau
Directora Cul de Sac Experience.
https://www.culdesac.es