• facebook
  • twitter
  • Universidad de Alicante
7ª EDICIÓN

DOS ITINERARIOS, UN PLAN

Elige el itinerario que más te interese y especialízate. 

Te presentamos la ficha técnica y el planteamiento de cada uno de los itinerarios.

Te presentamos la ficha técnica con el fin de que te puedas orientar académicamente.

Comincrea-Planificacion-2016-17

El plan de estudios del Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas contempla 24 créditos comunes a todos los estudiantes, con independencia del itinerario de su elección, y formados por las asignaturas Branding en Industrias Creativas, Producción y consumo transmedia, Innovación en la Comunicación de las Industrias Creativas, Social media y Plan estratégico de Comunicación en II. Creativas.

Además, el Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas habilita la posibilidad de especializar al alumno en dos ámbitos en función del itinerario escogido:

  • - Itinerario de especialización en Gestión y Dirección de la comunicación (DirCom)
  • - Itinerario de especialización en Emprendimientos en Industrias Creativas.

La docencia es PRESENCIAL. Para ser evaluado, el alumno deberá asistir al 80% de las sesiones.

El alumno puede decidir cursarlo a tiempo completo o a tiempo parcial (ver detalles al final de esta página).El alumno tendrá que cursar 60 cr. configurados del siguiente modo: 24 cr. obligatorios, 6 cr. de Trabajo Fin de Máster y 30 cr. optativos, de los cuales 15 vienen determinados por el itinerario que elija, y los otros 15 los escoge con independencia del itinerario.

Las asignaturas de cada itinerario serán:

Itinerario de especialización en Gestión y Dirección de la comunicación: El alumno deberá cursar las asignaturas Comunicación e intangibles corporativos en II. CC. y Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las Industrias Creativas (10 cr.+ 5 cr. =15 cr.).

Itinerario de especialización en Emprendimientos en Industrias Creativas: El alumno deberá cursar las asignaturas Sectores de las II.CC. y Propiedad Industrial e Intelectual de las II.CC. (10 cr. + 5 cr. = 15 cr.).

El alumno, con independencia del itinerario escogido, deberá cursar 15 cr. optativos, combinando una de las 3 asignaturas optativas (Negocio y mercado de la Economía Creativa, Habilidades investigadoras en Comunicación o Sociología de la comunicación y del consumo) con las prácticas en empresa (10 cr.), o bien cursando las tres asignaturas optativas (sin las prácticas).

El alumno podrá cursar el máster también el Máster en la modalidad de tiempo parcial. Para esta opción, el alumno deberá solicitarlo a la facultad, ya que se estudiará cada caso en particular.

Encuentras toda la información oficial sobre el plan de estudios del máster aquí.

A continuación se detalla en qué consiste cada itinerario de especialización:

Mecanismos de evaluación de la calidad del Máster Universitario En Comunicación e Industrias Creativas:

Los valores de eficacia del Máster girarán alrededor de tres grandes grupos de indicadores:

1. Indicadores resultantes del conjunto de cuestionarios sobre satisfacción que se le pedirán a cada uno de los estudiantes en cada asignatura. A partir del análisis de estos resultados se logrará conocer las expectativas creadas y cumplidas por parte del profesorado y de los contenidos de título. En este sentido cabe destacar la amplia experiencia de Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad de Alicante, que lleva años realizando cuestionarios de satisfacción a estudiantes y profesores. A partir de esta metodología contrastada se realizarían estos cuestionarios más específicos del Máster.

2. Los datos que se generan a partir del análisis objetivo de los indicadores propuestos por la ANECA, que son las tasas de graduación, de abandono y de eficiencia.

3. Los indicadores referidos a la evolución de los egresados.

Para el itinerario de especialización en Dirección y Gestión de la comunicación, se analizarán las tasas de penetración laboral de los postgraduados, la mejora laboral y por supuesto las referencias remitidas por los centro de contratación. Para ello, la gestión de las prácticas obligatorias de los alumnos se realizará desde el GIPE (Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la Escuela de Negocios de la UA, con amplia experiencia en la implementación seguimiento y evaluación de estos programas.

La suma de todas estas medidas,  determinarán el grado de éxito y el cumplimiento de las expectativas generadas a los alumnos y alumnas del Máster. En cada curso académico se emitirán informes de calidad sobre estos aspectos que serán vinculantes en la toma de decisiones de los ajustes a realizar para el curso académico siguiente.

ESPECIALIZACIÓN EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN (DIRCOM)

Pretendemos formar a profesionales que gestionen la comunicación en y para las empresas, sobre todo de los sectores de las industrias creativas, aunque no sólo en ellos. El objetivo es formar a gestores que participen en la creación de valor, promotores de los intangibles más valiosos: los que generan hoy mayor crecimiento para la organización con una asignación eficiente de recursos. Directivos con capacidad de análisis, con el máximo compromiso con la cuenta de resultados y activamente involucrados en la visión estratégica empresarial, especialmente en los sectores de las industrias creativas, aunque también en el resto de sectores tradicionales de nuestro entorno donde se precise de creatividad integral, en procesos y en resultados.

El Dircom representa el paso del técnico al estratega en comunicación, involucrado en la estrategia general del negocio, y con una visión a medio y largo plazo.

Es una auténtica oportunidad formar desde Alicante a profesionales con este perfil y orientarlos a las industrias creativas. la Dirección en Comunicación aspira a permear y a hacerse valer no sólo en los sectores productivos creativos, sino que reivindica la necesidad de que la creatividad desembarque de una vez por todas en los sectores productivos tradicionales en aras de mayores dosis de productividad y competitividad. La gestión y dirección de la comunicación no es sólo una cuestión de empresas grandes sino de grandes empresas. Las pymes suponen más del 85% del tejido empresarial de nuestro país y para ellas la comunicación es hoy un arma imprescindible para competir en los mercados globales.

OBLIGATORIAS DEL ITINERARIO GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN (DIRCOM)

COMUNICACIÓN E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS (10 créditos).

Nueva economía digital y creativa. Estrategia: Business Model You. Estrategia: Plataforma de marca. Expresión de la marca: diseño (gráfico) de identidad corporativa. Puntos de contacto: diseño web con WordPress. Puntos de contacto: organización de eventos. Puntos de contacto: comunicación con los medios. Comunicación de crisis. Presentaciones eficaces. 


HABILIDADES PERSONALES ORIENTADAS A LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS II.CC (5 créditos).

Habilidades de Comunicación.
 Estilo de dirección y liderazgo.
 Inteligencia emocional. Grupos, trabajo en equipo y manejo de reuniones. Gestión de conflicto en las organizaciones.

ESPECIALIZACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS.

En este itinerario de especialización, el alumno podrá alcanzar un conocimiento profundo de los distintos sectores que conforman la economía creativa, tanto aquellos considerados propiamente culturales (la industria editorial, musical audiovisual –cine, televisión, videojuegos-, las artes plásticas y la actividad museística, el patrimonio) como aquellas otras que caben en el radio más abarcador de las industrias creativas: la moda, la gastronomía, la arquitectura, el diseño). Cada una de esas industrias posee modelos de negocio característicos, a la vez que entran, de forma creciente, en sinergias industriales y corporativas. Además adquirirá las competencias necesarias para valorar, gestionar y rentabilizar el activo principal de cualquier industria creativa: la explotación de la propiedad intelectual e industrial que poseen los productos o servicios que comercializan.

OBLIGATORIAS DEL ITINERARIO EN EMPRENDIMIENTOS DE INDUSTRIAS CREATIVAS.

SECTORES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (10 créditos).

Estudio de los orígenes y la evolución de varios sectores de las industrias creativas (management de las artes, moda y belleza, arquitectura urbanística, gestión y programación cultural, industria audiovisual y musical), atendiendo a las propiedades específicas de la estructura interna de sus organizaciones, la diversa naturaleza de sus productos y la comunicación con sus públicos, con la finalidad de desarrollar una actitud emprendedora para los nuevos modelos de negocio del siglo XXI.

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN INDUSTRIAS CREATIVAS (5 créditos).

Propiedad Industrial, Patentes y Marcas para la Industria Creativa. Defensa legal de los derechos de autor y marco legal. Oportunidades inherentes a la libre circulación de ciertos productos creativos.

SE PUEDE CONSULTAR DE FORMA DETALLADA EL PLAN DE ESTUDIOS Y LAS GUÍAS DOCENTES EN EL SIGUIENTE LINK

TIENES LA OPCIÓN DE REALIZAR EL MÁSTER A TIEMPO PARCIAL. NOS ADAPTAMOS Y ESTUDIAMOS TU CASO. ¿ESTÁS INTERESADO/A?

PROGRAMA

Descubre el contenido de cada una de las asignaturas, tanto las obligatorias comunes como las específicas de cada itinerario.

OBLIGATORIAS PARA AMBOS ITINERARIOS

BRANDING ESTRATÉGICO E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS (OB, 5 créditos).

La marca y la comunicación en el contexto de la gestión estratégica de activos y recursos intangibles empresariales en las industrias culturales y creativas. 
La profesión y el profesional en gestión de marca, Dircom y otros intangibles. El ecosistema del branding. Decisiones estratégicas en torno a arquitectura de marca, licencias y alianzas de empresas y marcas en sectores creativos. Métricas, valor, valoraciones e investigación en marca y otros intangibles corporativos. Tendencias, innovación, ámbitos y experiencias de vanguardia en marcas. 


PRODUCCIÓN Y CONSUMO TRANSMEDIA (OB, 5 créditos).

El relato es la forma básica que adoptan muchos discursos sociales: las ficciones de las novelas, films o series de televisión, pero también las campañas publicitarias, los videoclips, las noticias, los documentales, las creaciones de los usuarios en las redes sociales, etc. Transmedia storytelling o Narración Transmedia consiste en expandir y diseminar esos relatos a través de medios y plataformas distintos de manera coordinada. Muchos de esos medios son interactivos, participativos, de manera que se invita al receptor a obtener una experiencia más activa e intensa del relato y a comprometerse con él no solo como consumidor, sino como prosumidor.

INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (OB, 5 créditos).

En la primera parte de la asignatura (8 sesiones) se estudia el concepto de innovación, se analizan las tendencias del consumidor, del mercado y de la comunicación y, por último, conoceremos algunos métodos especialmente interesantes para activar el pensamiento innovador. Las siguientes sesiones (4) se dedicará a conocer la innovación aplicada a distintos ámbitos de la comunicación, cada curso se seleccionan 4 ámbitos comunicativos distintos. Se indicarán el primer día de clase.

SOCIAL MEDIA Y COMUNICACIÓN DIGITAL (OB, 5 créditos).

Social Media y Comunicación Digital.
Nuevas figuras en el ámbito del SM. El Community Manager. Definición, Funciones y Organización del trabajo.
 Redes sociales y comunidades virtuales.
 Comunicación on-line y RRSS.
 Marketing de contenidos. Medición de resultados.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (OB, 4 créditos).

Diagnóstico y planificación estratégica de la comunicación comercial.
Valoración e impacto de la lógica y la coherencia de las comunicaciones comerciales de una organización: La comunicación como herramienta de Marketing
. La dirección de comunicación en las Industrias Creativas. El Plan Estratégico de Comunicación. Diseño e implementación del PEC. Etapas:
a. Análisis de la situación en la II.CC; b. Herramientas para el diagnóstico; 
c. Objetivos de comunicación en las II. Creativas; d. Estrategias de comunicación en las II.CC; 
e. Planes de Actuación (Calendario, Presupuesto.) en las II.CC; f. Implementación del PEC en las II.CC; 
g. Evaluación del PEC.

OPTATIVAS COMUNES PARA AMBOS ITINERARIOS

El alumno deberá elegir 15 créditos entre tres asignaturas de 5 créditos y las prácticas en empresas de 10 créditos.

HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN (5 créditos).

Elaboración de proyectos de investigación. Documentación para la investigación en comunicación. Escritura científica: Elaboración de artículos, memorias e informes. Difusión de la investigación.

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y DEL CONSUMO (5 créditos).

Comunicación, nuevas tecnologías y cambio social. Análisis crítico de los usos y efectos de los medios de comunicación. 
 Comunicación y cambio social. 
Principales perspectivas teóricas para el análisis de la influencia de las nuevas tecnologías en los cambios sociales. 
Nuevas tecnologías, cambios culturales y estilos de vida. 
 El impacto de las nuevas tecnologías en la política. Las TIC’S y los nuevos movimientos sociales. 
La música en la comunicación audiovisual. 
La música y la sociología. La música y la comunicación audiovisual. La música en la publicidad. Los principales elementos de la música. 
Música y semiótica. Bases sociológicas y análisis crítico del consumo. Orígenes de la sociología del consumo . La sociología del consumo clásica. Las aportaciones francesas. La sociología del consumo en la sociedad posindustrial. Análisis de esferas concretas de consumo

NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMÍA CREATIVA (5 créditos).

Diferentes modalidades de organización empresarial, estructuras y modelos. 
Diseño del plan de marketing para las industrias creativas; análisis y descripción de estrategias de marketing. 
Recursos para el emprendimiento, plan de negocio, procedimientos y financiación. Formas estructurales de las II.CC. 


PRÁCTICAS EN EMPRESA (10 créditos. 250 horas).

El alumno deberá tener disponibilidad para realizar las prácticas a lo largo de todo el curso.

Carácter: Optativo para ambos itinerarios del Máster.

Las prácticas a realizar en las instituciones o empresas relacionas con el ámbito de la comunicación pretenden que el estudiante establezca contacto con el mundo exterior de la formación universitaria de máster para completar la formación especializada que recibe en el propio Máster, poniendo en valor las competencias generales y específicas que se han adquirido a lo largo del proceso formativo del Máster. Para ello deberá realizar esta actividad en alguna de las empresas e instituciones conveniadas con la UA con el objetivo de aprender y alcanzar la  experiencia necesaria para acceder en un futuro al mercado laboral.

Para los alumnos del itinerario Investigación en Comunicación y Comunicación de la investigación, está previsto conveniar con instituciones públicas que fomenten o difundan la investigación.

Actividades formativas en horas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el/la estudiante:

Las actividades formativas se fundamentan en el aprendizaje práctico dentro del ámbito de especialización elegido por el estudiante. Cada alumno/a tendrá asignada una tarea relacionada con la formación impartida en el Máster dentro de la empresa colaboradora. La supervisión en las instalaciones de la entidad colaboradora será realizada por una persona designada a tal efecto (tutores de prácticas). La supervisión de los avances en el aprendizaje general corresponderá al tutor-profesor responsable de prácticas asignado por la dirección del Máster a cada estudiante.

OBLIGATORIAS DEL ITINERARIO GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN (DIRCOM)

COMUNICACIÓN E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS (10 créditos).

Nueva economía digital y creativa. Estrategia: Business Model You. Estrategia: Plataforma de marca. Expresión de la marca: diseño (gráfico) de identidad corporativa. Puntos de contacto: diseño web con Wordpress. Puntos de contacto: organización de eventos. Puntos de contacto: comunicación con los medios. Comunicación de crisis. Presentaciones eficaces. 


HABILIDADES PERSONALES ORIENTADAS A LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS II.CC (5 créditos).

Habilidades de Comunicación.
 Estilo de dirección y liderazgo.
 Inteligencia emocional. Grupos, trabajo en equipo y manejo de reuniones. Gestión de conflicto en las organizaciones.

OBLIGATORIAS DEL ITINERARIO EN EMPRENDIMIENTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS

SECTORES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (10 créditos).

Estudio de los orígenes y la evolución de varios sectores de las industrias creativas (management de las artes, moda y belleza, arquitectura urbanística, gestión y programación cultural, industria audiovisual y musical), atendiendo a las propiedades específicas de la estructura interna de sus organizaciones, la diversa naturaleza de sus productos y la comunicación con sus públicos, con la finalidad de desarrollar una actitud emprendedora para los nuevos modelos de negocio del siglo XXI.

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN INDUSTRIAS CREATIVAS (5 créditos).

Propiedad Industrial, Patentes y Marcas para la Industria Creativa. Defensa legal de los derechos de autor y marco legal. Oportunidades inherentes a la libre circulación de ciertos productos creativos.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (OBLIGATORIO)

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (6 créditos)

Requisitos previos: Matrícula: Haber superado un mínimo de 15 créditos. Lectura: Haber superado un mínimo de 30 créditos.

Actividades formativas y  metodología de enseñanza-aprendizaje

Trabajo no presencial

Tutorías presenciales y no presenciales sobre el trabajo a realizar

http://dcps.ua.es/es/nuestro-trabajo-docencia-investigacion-eventos/investigacion/grupos-de-investigacion/.

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

Los criterios de evaluación vendrán establecidos según acuerdo establecido entre las instituciones y/o empresas y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de acuerdo con la normativa vigente. El fundamento de este sistema se contempla en el modelo de convenio que se establece para la colaboración entre las empresas y el centro, en el que se establecen los términos de la colaboración.  La valoración se realizará tras estudiar los resultados de la encuesta del alumno, encuesta del tutor y encuesta de la empresa de acogida.

Contenidos: Los principales objetivos de esta actividad radican en el aprendizaje de técnicas concretas dentro de la especialidad seleccionada por el estudiante, así como de la adquisición de los conocimientos de entornos profesionales de trabajo. Se incluye también el conocimiento de rutinas de producción, creación, gestión y dirección de la comunicación en las empresas. El carácter propio de la asignatura obliga a establecer unas bases en cuanto a la distribución horaria y tipología de las tareas a desarrollar en las empresas, que siempre han de estar relacionadas directamente con la formación y las competencias adquiridas por los estudiantes del Máster Universitario en Comunicación e II.CC.

Comincrea-Planificacion_Es

CONOCE AL PROFESORADO DEL MÁSTER COMINCREA* Y A TODO EL EQUIPO DE PROFESIONALES QUE ESTÁN A NUESTRO LADO.