En esta página encontrarás enlaces y recursos sobre industrias creativas. Para documentarte con literatura científica, sugerimos que periódicamente realices búsquedas en Google Académico, Scopus o Clarivate con estos términos de búsqueda: “Industrias creativas” o “Creative Industries”.
REPOSITORIO INDUSTRIAS CREATIVAS
Recursos y enlaces
En este apartado podrás encontrar recursos, fuentes y enlaces de interés relacionados con las Industrias Creativas que hemos seleccionado para ti.
Despliega y consulta los enlaces
Comisión Europea
Supporting cultural and creative sectors, Cultural and Creative Industries (CCIs) and related ecosystems.
European Creative Hubs Network
Peer-led network with a mission to enhance the creative, economic and social impact of hubs.
Red de Espacios Creativos
Ministerio de Cultura y Deporte de España. Acciones de dinamización (encuentros colaborativos).
Economía Naranja (Industrias Culturales y Creativas)
Generalitat Valenciana. Convocatoria de ayudas València Activa.
Red de Industrias Creativas (RIC)
Plataforma de apoyo para el desarrollo de la creatividad y las industrias creativas.
Economía Naranja (Colombia)
Financiación y Sello Colombia Crea.
Región Naranja
Proyecto impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Creative Business Networks
Leading expertise center for the Cultural and Creative Industries (CCI) in Northern Europe.
UK Creative Overview
Recursos sobre ICC en el ámbito de Reino Unido.
International Trade Center
ITC’s assistance in Creative Industries targets the sectors of artisanal products, visual arts and music in developing and transition economies by adding the entrepreneurial dimension and providing technical assistance.
Selección de documentos (2000-16)
Aquí encontrarás un completo repositorio, un trabajo de selección, investigación y documentación de las industrias creativas y con otros aspectos relacionados con el Máster Comincrea*. Podrás consultar todos los documentos que ponemos a tu disposición según el año de su publicación.
2016
Creación y gestión de Marca_Joan Costa
Joan Costa (Enero-Febrero 2016)
Engranando la felicidad. Políticas de la Economía creativa en España. ECONOMÍA CREATIVA, (4).
Clemente, V. (2016)
Cultura y Desarrollo Sostenible. Periférica. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (16).
Gallegos, V. L. (2016)
RETOS Y REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO MERCADO LABORAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. El profesional de la información, 25(2), 262-271.
Álvarez-Monzoncillo, J. M., Suárez-Bilbao, F., & De-Haro, G. (2016)
Industrias culturales e industrias creativas, evolución histórica y conceptual, confluencias y divergencias: El caso de Santiago creativo, plataforma para la exportación de la industria creativa.
Munizaga, D., & Loreto, P. (2013)
ECONOMÍA DE LA CULTURA: ECONOMÍA DE LA CULTURA EN ESPAÑA. CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL Y ECONOMÍA DE LA CULTURA.
MARTINEZ-RODRIGUEZ, S. U. S. A. N. A. (2016)
Factores contextuales en la evaluación de un proceso creativo en publicidad. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(9).
Lucio, C. I. R., Garay, G. O. R., & Chávez, M. P. Á. (2016)
Orígenes y fundamentos de la intermedialidad entre cine y cómic: una aproximación para la era digital. adComunica, (11), 145-163.
Gomis, J. R. (2016)
LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO: CARACTERÍSTICAS, EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL (2016).
SECO, E., & GAINZA, X.
Los efectos sociales del ocio y las industrias creativas y culturales. Una mirada desde diversos ámbitos, colectivos y contextos. Bilbao: Universidad de Deusto. 409 pp. ISBN: 978-84-15759-86-7. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (29), 217-224.
Amigo, J. C. Cuenca, J. & Ahedo, R.(eds.)(2016)
Investigación-creación y políticas para la producción creativa y cultural Sobre las relaciones entre la creatividad, la innovación y la Investigación-creación. Iconofacto, 12(18).
Múnera Barrios, M. G. (2016)
La RedTDPC y la difusión del patrimonio cultural en el siglo XXI. las tecnologías digitales.
Jiménez-Badillo, D. (2016)
50 años de economía de la cultura. Explorando sus raíces en la historia del pensamiento económico. Cuadernos de Economía, 36(70).
Aguado, L. F., Palma, L., & Pulido Pavón, N. (2016)
La clase creativa. Una aproximación a la realidad española. Revista Internacional de Sociología, 74(2), 032.
Amores, J. Á. B., Salas, D. P., Melián, J. M. B., & Martínez, C. S. (2016)
Los Estudios Económicos y las Industrias Culturales y Creativas. International Journal of Management & Social Studies, 1(1), 27-42.
Bedoya, B. (2016)
2015
La gastronomía como Industria Creativa en un contexto digital. Análisis de webs y redes sociales de los restaurantes españoles con estrella Michelin.
Saavedra, J. S., Hidalgo-Marí, T., & Rodríguez-Monteagudo, E. (2015)
Smart Cities y patrimonio cultural. Una integración necesaria para el desarrollo. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (102), 59-66.
Vizcaino, F. B. (2015)
El impacto internacional de la industria cinematográfica y audiovisual española. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, (3064), 25-34.
Sacristán, J. P. (2015)
La Economía del Bien Común en las Industrias Culturales y Creativas.
De la Rubia Rodrigo, A. (2015)
El debate de la creatividad y la economía en las ciudades actuales y el papel de los diferentes actores: algunas evidencias a partir del caso de estudio de Madrid. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 2015(87), 62-75.
Trigo, J. P. (2015)
Modelo de desarrollo de iniciativas en la industria digital.
Maria Camila, R. S., & Nicolas, P. P. (2015)
Estudio de factibilidad para la creación de una agencia de generación de marca y gestión comercial para el ecosistema del sector de la música del municipio de la Ceja (Doctoral dissertation)
Aguirre Chica, J. C., & Moreno Cardenas, G. (2015)
Dispositivos móviles: el nuevo reto para la industria de la prensa y del libro en España. Palabra Clave, 19(2)
Costa-Sánchez, C., Rodríguez-Vázquez, A. I., & López-García, X. (2015)
Retos para la gestión cultural, en América Latina. América Latina. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (15)
Anaya, C. J. V. O. (2015)
Documental, industria y compromiso. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (52), 0001-15.
Peralta García, L. (2015)
Industrias creativas y culturales.
Agenjo, X., & Campillejo, M
Creacity, una propuesta de índice para medir la creatividad turística. Aplicación en tres destinos urbano-culturales españoles. Revista de Estudios Regionales, (103).
García Suárez, J. A., & Pulido Fernández, J. I. (2015)
La innovación en las industrias creativas–Una revisión sistemática de literatura. Revista ESPACIOS| Vol. 36 (Nº 16) Año 2015.
Ruíz, L. R. V., & Hincapié, J. M. M. (2015)
Crowdfunding: decisiones de implementación en las industrias creativas de países emergentes. Revista Kepes, 159-169.
Gallego, A. F. (2015)
Modelo Barcelona y política cultural: usos y abusos de la cultura por parte de un modelo emprendedor de desarrollo local. EURE (Santiago), 41(122), 103-123.
Rius, J., & Sánchez-Befando, M. (2015)
El debate de la creatividad y la economía en las ciudades actuales y el papel de los diferentes actores: algunas evidencias a partir del caso de estudio de Madrid. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 2015(87), 62-75.
Trigo, J. P. (2015)
Redes sociales e innovación en el sector de la cultura. POLIANTEA, 10(18), 271-302.
Camio, M. I., Bilotto, C. M. D., & Urrutibehety, J. E. R. (2015)
Identidad, cultura y desarrollo a través del audiovisual participativo: El caso de jóvenes del Proyecto Youth Path de la
Unesco en Costa Rica. ALTERIDAD. Revista de Educación, 10(1).
Rabadán, Á. V., Bruzón, L., & Montaño, S. (2015)
Transformando talento en organizaciones sustentables: el desarrollo de emprendimientos de la economía creativa. FACES, 21(44), 113-123.
Jal, R. (2015)
Intermediaries and imaginaries in the cultural and creative industries. Regional studies, 49(3), 374-387.
O’Connor, J. (2015)
Industrias culturales y crecimiento económico. Un modelo para el estudio del surgimiento de clusters creativos. Economía, sociedad y territorio, 15(47), 185-216.
Avilés-Ochoa, E., & Canizalez-Ramírez, P. M. (2015)
2014
Periodismo de marca y reputación corporativa
Mario Tascón e Iván Pino (2014)
Storybuilders: Creadores de historias
Elisa Carreras, Gerardo Miguel, Juana Pulido, Silvia Rodríguez, Támar Salazar (2014)
El cambio hoy en día. Director de comunicación y markenting
Cesar Chacón y Franҫois Nicolon (2014)
Crisis de comunicación online
Ana Aldea, Carlos Guadian, Carlos Hidalgo, Cristina Juesas, José Esteban Mucientes, José Rodríguez (2014)
El concepto de industria cultural como problema: una mirada desde Adorno, Horkheimer y Benjamín. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 9(14).
Szpilbarg, D., & Saferstein, E. (2014)
Economía de la cultura y de la creatividad. Contratexto, (22), 231-269.
Guzmán-Cárdenas, C. E. (2014)
El relato por otros medios:¿ un giro transmediático?. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19.
Rodríguez Ferrándiz, R. (2014)
El proceso creativo de Zona C. Análisis de caso. ECONOMÍA CREATIVA., (1), 50-58.
Pallares, E. (2014)
Evaluación del practicum en la formación de posgrado en los estudios de comunicación desde una orientación profesional y discente. Historia Y ComunicacióN Social, 19, 327-340. doi:10.5209/rev_HICS.2014.v19.44961
Campillo Alhama, C., & Quiler Soler, M. (2014)
La cultura como problema: Ni Arnold ni Florida. Reflexiones acerca del devenir de las políticas culturales tras la crisis. Observatorio Cultural. Recuperado el, 12.
Rowan, J. (2014)
Industrias, distritos, instituciones y escenas: tipología de clústeres culturales en Barcelona. Revista Española de Sociología, 2014, vol. 21, p. 47-68.
Rius-Ulldemolins, J., & Zarlenga, M. I. (2014)
Cultura y economía: itinerario de dos conceptos. Observatorio Cultural, 25, 114-119.
Ariztía, T. (2014)
Análisis de las relaciones de co-creación de valor. Un estudio de casos de crowdfunding. Universia Business Review, (43).
Quero, M. J., & Ventura, R. (2014)
Las industrias culturales y creativas en España. UAM-Accenture Working Paper.
Aguiar Losada, E. (2014)
2013
La cultura de la participación.
Roberto Aparici y Sara Osuna Acedo (2013)
Culture Industries in a Postindustrial Age: Entertainment, Leisure, Creativity, Design, Critical Studies in Media Communication.
Raúl Rodríguez-Ferrándiz (2013)
Repensando la comunicación: desafíos múltiples y miradas diversas.
María Elena Meneses Rocha (2013)
El discurso infantil sobre valores y emociones a partir tres muertes clave en los relatos audiovisuales.
Leticia Porto Pedrosa (2013)
5 Métricas en social media para evaluar tu gestión de comunicación.
Ivo Campos (2013)
Guía para crear notas de prensa.
Ivo Campos (2013)
Comunicación digital interactiva y nuevos enfoques de análisis en las prácticas culturales: La perspectiva interdisciplinar en el estudio de la producción audiovisual.
Gustavo Adolfo León Duarte y José Alberto Abril Valdez (2013)
Jóvenes y ficción televisiva. Construcción de identidad y transmedialidad.
Charo Lacalle (2013)
El Dircom del futuro y el futuro del Dircom.
Burson Masteller (2013)
Creatividad e innovación, una fuente clave de ventaja competitiva para emprendedores y las PyME.
Wilson Araque Jaramillo (2013)
Creatividad e innovación, una fuente clave de ventaja competitiva para emprendedores y las PyME.
Wilson Araque Jaramillo (2013)
El futuro de la TV europea es híbrido, convergente y cada vez menos público/The future of the European TV is hybrid, convergent and less public. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 89.
Campos-Freire, F. (2013)
2012
Manifiesto por el cambio cultural y comunicativo.
Varios autores (2012)
AgencyScope. Insights into the trends of the UK Creative Communications Industry.
United Kingdom (2012)
Open Collaboration: El movimiento colaborativo como motor para la innovación.
Felipe Ortega (2012)
Impacto económico del ocio en el siglo XXI.
Marta Álvarez Alday y Asunción Fernández-Villarán Ara(2012)
Narratopedia y sus alcances interdisciplinares: prácticas narrativas en la red.
Jaime Alejandro Rodríguez Ruíz y Luis Felipe González-Gutiérrez (2012)
Análisis de los factores que afectan la repetición de la visita a una atracción cultural: una aplicación al museo de Antioquia.
Juan Gabriel Brida, Pablo Daniel Monterubbianesi y Sandra Zapata Aguirre (2012)
Perspectivas de innovación y cambio técnico en Ciencias Sociales.
Ignasi Brunet y Alejandro Pizzi (2012)
Evaluating Social Innovation.
Hallie Preskill y Tanya Beer (2012)
Los grupos de comunicación de Europa se centran en la Agenda Digital 2020.
Francisco Campos Freire1 (2012)
El marketing de las identidades. Los aspectos socio-políticos de las indicaciones geográficas.
Fabio Parasecoli (2012)
Innovar para el cambio social. De la idea a la acción.
Elena Rodríguez Blanco, Ignasi Carreras y Maria Sureda (2012).
La innovación en patrimonio cultural: un espacio de confluencia de diversas bases de conocimiento.
Elena Castro-Martínez y Román Fernández-Baca Casares (2012)
Semiótica de la apropiación: El uso de la exaltación estética publicitaria en la comunicación digital.
Dr. Fernando R. Contreras y Dr. Pedro A. Hellín (2012)
Escenarios híbridos, narrativas transmedia, etnografía expandida.
Daniel Domínguez Figaredo (2012)
La innovación de los procesos: Diferenciación en los servicios turísticos.
Bruno Miguel Barbosa de Sousa y Sérgio Dominique-Ferreira (2012)
Informe de Social Media & Eventos ¿De qué manera el sector de eventos utiliza a las redes sociales?
Amiando GmbH (2012)
5 pasos para elaborar un plan de monitorización de medios y redes sociales eficaz (e implementarlo).
Javier Cerezo (2012)
Las industrias creativas en España: una panorámica. Investigaciones regionales, (22).
Boix, R., & Lazzeretti, L. (2012)
Política cultural/industrias creativas. Cuadernos de literatura, (32).
Miller, T. (2012)
Los nuevos modelos de negocio en la economía creativa: Emociones y redes sociales. Universia Business Review, (33).
Casani, F., Rodríguez-Pomeda, J., & Sánchez, F. (2012)
Economía creativa y desarrollo urbano en España: una aproximación a sus lógicas espaciales. EURE (Santiago), 38(113), 5-32.
Méndez, R., Michelini, J. J., Prada, J., & Tébar, J. (2012)
Innovación en las industrias culturales y creativas.¿ Cómo caracterizarla y medirla? El caso de la producción audiovisual en la Argentina y en los países semi-industrializados.
González, L. R., Borello, J. A., & Urbanos, Á. D. S. E.
2011
Mi comunidad…¿Me quiere o no me quiere? Social Media y Web 2.0 para directivos, comunicadores y emprendedores.
Stephan Fuetterer (2011)
Descripción de los modelos de negocio de la Industria Cultural generados desde Internet.
Rosa Paulina Medina Troya (2011)
Innovación en la industria creativa de restauración y conservación. Aplicación a los departamentos de restauración y conservación de los museos a nivel mundial.
Paula González-Barranca Canós (2011)
Clasicismo e innovación en la producción nacional de comedia televisiva en España (2000-2010).
Patricia Diego y María del Mar Grandío (2011)
Adopción de innovaciones en marketing de la empresa y el comercio en España.
Natalia Medrano Sáez y Mª Cristina Olarte Pascual (2011)
Creatividad, Cultura y Comunicación en España.
Mª Trinidad García Leiva (2011)
Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas.
Lluis Bonet (2011)
Sociedad del entretenimiento (2): Construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertencen a este sector.
José Samuel Martínez López (2011)
Efectos de la cultura organizativa sobre la innovación en grandes compañías TICs.
Isidre Mrach-Chorda y Jeff Moser (2011)
Estudio Fútbol 2.0. Análisis comparativo de la estrategia de comunicación digital de varios equipos de fútbol y jugadores en la web 2.0 .
DosDoce (2011)
Sobre profesiones, prácticas y oficios de la comunicación.
Confibercom (2011)
Innovación y creatividad en la relación cliente/empresas en la industria prestadora de servicios de comunicación en mercadeo bajo contrato.
Andrés Cáceres, Silvia Juliana Cadena Restrepo y Andrea Fonnegra Fonnegra (2011)
La nueva derecha de los estudios culturales-las industrias creativas. Tabula Rasa, (15).
Miller, T. (2011)
De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural. Comunicar, 18(36).
Rodríguez Ferrándiz, R. (2011)
Be creative under-class! Mitos, paradojas y estrategias de la economía del talento. Biblioteca YP.
Ptqk, M. (2011)
2010
Industrias creativas: novedades, objeciones y perspectivas.
Raúl Rodríguez Ferrándiz, Victoria Tur Viñes y Fernando Olivares Delgado- (2010)
Estadística de l’audiovisual a Catalunya 2010.
Instituto de estadítica de Cataluña (2010)
Visibilidad de las Galerías de Arte Contemporáneo en Facebook.
Dosdoce (2010)
Libro verde. Liberar el potencial de las industrias culturales y creativas.
Comisión Europea (2010).
2009
Enfoques alrededor de la gestión estratégica de la innovación.
Leonardo Pineda Serna (2009)
The Impact Of Culture On Creativity.
KEA European affairs (2009)
Social Branding Pills. Píldoras de conocimiento sobre Social Branding para tomar a cualquier hora.
Joan Jiménez (2009)
La influencia del serial estadounidense en el mercado español: una comparativa entre Perdidos y El internado.
Enrique Canovaca de la Fuente (2009)
La visibilidad de los museos en la Web 2.0
Dosdoce (2009)
De las industrias culturales al entretenimiento. La creatividad, la innovación… Viejos y nuevos señuelos para la investigación de la cultura.
Enrique Bustamante(2009)
2008
Creative Economy Report 2008.
United Nations (2008)
La displina de la innovación.
Peter Drucker (2008)
Estudio: Digitalización del libro en España.
Dosdoce (2008)
2007
Cultural and Creative Industries in Europe Coherent Policy in a Globalised World.
KEA European Affairs (2007)
The cultural and creative industries: a review of the literature.
Justin O´Connor (2007)
An International Comparative Quick Scan of National –policies for Creative Industries.
Erik Braun y Mariangela Lavanga (2007)
2006
Smart Innovation – Supporting the Monitoring and Evaluation of Innovation Programmes.
Louis Lengrand (2006)
The Economy of Culture in Europe.
KEA European Affairs (2006)
Comunicación de la comisión al consejo europeo.
Comisión de las Comunidades Europeas (2006)
Comprender las Industrias Creativas. Las estadísticas como apoyo a las políticas públicas.
Alianza Global (2006)
2005
Atributos característicos de las marcas de bienes de lujo
Carlos Mario Uribe Saldarriaga (2005)
Future of Creative Industries. Implications for Research Policy
Carmen Marcus (2005)
< 2000
Análisis del cambio económico
Joseph A. Schumpeter (1935)