Joan Fontcuberta inauguró la 2ª edición del Máster Comincrea

El artista fotográfico Joan Fontcuberta inauguró con una conferencia magistral la 2ª edición del Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante.

Fue el 19 de octubre a las 16 horas en la Sala Polivalente del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), con una charla titulada “La fotografía como fetiche”.

Fontcuberta es Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994, Premio Nacional de Fotografía en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011, con el libro La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la fotografía. La obra de Fontcuberta ha sido expuesta en más de una treintena de museos de Europa, América del Norte y Japón, como el MOMA de Nueva York,  el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, el IVAM de Valencia, la Parco Gallery de Tokio, entre otros muchos. En Alicante tuvimos ocasión de tenerle precisamente  en el MUA, con una magnífica colección titulada Contranatura (2001). Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina como el Centre Georges Pompidou de París;  el Metropolitan Museum of Art y el MOMA de Nueva York; el Art Institute de Chicago; el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo; el IVAM de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
Si no bastara con su dilatada y premiada en numerosas ocasiones trayectoria artística, el Premio Nacional de Ensayo concedido en 2011 ratifica su condición no sólo de fotógrafo, sino de agudo pensador sobre su herramienta de trabajo y de creación. En su ensayo nos descubre, de una manera a la vez documentada, amena y sumamente estimulante, las posibilidades y los retos que abre a los creadores, a los fotógrafos aficionados, a los meros consumidores de fotografías -que somos todos- la fotografía digital. En su labor como creador fue pionero, precisamente, en el uso de herramientas infográficas para el tratamiento de la imagen, y propició siempre en sus exposiciones (Fauna, Historia artificial, Sputnik, Micromegas, Securitas) una reflexión sobre la tenue, difuminada frontera que separa la fotografía como documento y testimonio de una realidad y la creación de ficciones y de osadas imaginaciones.