Convocatoria para la modernización, innovación y creación de las industrias culturales y creativas

La convocatoria de modernización de las Industrias Creativas, activa desde el 16 de abril y con plazo de entrega de 20 días naturales una vez iniciado este periodo.

La secretaría de cultura otorga a las industrias culturales y creativas un estatus como uno de los sectores fundamentales para el renacimiento industrial que adelanta la Comisión Europea buscando el crecimiento económico post-crisis. Las industrias culturales y creativas contribuyen a la producción y al empleo aproximadamente en un 4,5 % del PIB del conjunto de la UE y crean unos 8,5 millones de puestos de trabajo y como de su potencial de crecimiento en los próximos años nace  la siguiente convocatoria, de la cual podrán ser beneficiarios de las ayudas de referencia los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos y los emprendedores que tengan residencia fiscal en España.

“Mediante la presente resolución, se convocan para el año 2015 ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a subvencionar hasta el 70 por cien del coste de realización de proyectos culturales que incrementen la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas que actúen, entre otros, en alguno de los siguientes sectores: Artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, publicidad, videojuegos y artes interactivas, diseño, diseño de moda, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, turismo cultural y diseño gráfico.

2. Las ayudas tendrán las siguientes finalidades:

a) Promover las inversiones en la creación y difusión de contenidos digitales culturales en productos y servicios aumentando a su vez la calidad de la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y mejorando el acceso de los ciudadanos a los mismos.

b) Incrementar la generación de empleo fomentando el desarrollo, la profesionalización y la vertebración del sector de las industrias culturales y creativas.

c) Apoyar la realización de proyectos que promuevan la modernización, innovación y desarrollo tecnológico de las industrias culturales y creativas estimulando la participación del sector privado en la financiación de los proyectos culturales.

d) Impulsar la internacionalización de empresas y proyectos del ámbito cultural.

e) Fomentar la oferta turística cultural mediante aplicaciones vinculadas a Internet y a las nuevas tecnologías.”

Para conocer los requisitos, la forma de presentación de la solicitud y los criterios de evaluación, la pagina oficial es: