• facebook
  • twitter
  • Universidad de Alicante
7ª EDICIÓN

Andre Paul y “La crisis de la marca corporativa Volkswagen: reputación, confianza y valor”

andre_tfm

El pasado miércoles 15 de Junio, Andre Paul, nos presentó su TFM centrado en el “La crisis de la marca corporativa Volkswagen: reputación, confianza y valor”. Un TFM muy detallado donde se analizan las diferentes publicaciones, recortes y notas de prensa en Alemania, España y Estados Unidos en el periodo alto de la crisis de Volkswagen tras el anuncio del fraude en las emisiones contaminantes.

Andre ha contado durante todo su proceso de elaboración con Fernando Olivares como Tutor del TFM. Durante la exposición y defensa estuvieron los siguientes docentes y doctores:

Presidente: Irene Ramos Soler.

Vocal 1: Conchi Campillo Alhama.

Secretario: Daniel Rodríguez Valero.

Resumen:

“Desde el 18 de septiembre de 2015, el grupo Volkswagen sufre una crisis corporativa e importante deterioro de su reputación de marca originado por el escándalo del fraude en las emisiones contaminantes en algunos modelos de sus marcas.

Para contestar a las preguntas emergentes sobre las posibles consecuencias del escándalo de Volkswagen (VW, a partir de ahora), se llevó a cabo un análisis de artículos de prensa de Alemania, España y los Estados Unidos relacionados con el escándalo para investigar, entre otras, su repercusión en su imagen de marca comercial. Se aplicó una búsqueda de las más importantes palabras clave del escándalo en los artículos de diversos periódicos generalistas así como de las notas de prensa publicadas por el grupo VW. La evaluación de los datos recuperados representa tanto las características comunes como las diferencias que se observa en la discusión pública del escándalo en los distintos países. Además, se ha investigado de la misma manera el impacto del escándalo de VW en la reputación del Made in Germany.

El análisis ha demostrado que existen diferencias en el tratamiento de la información del escándalo de las emisiones según países. Mientras los países europeos se suelen fijar más en las repercusiones de la crisis corporativa en la economía, la prensa estadounidense se centra en las posibles consecuencias judiciales del fraude. De la misma manera, se han observado diferencias en la importancia que los países otorgan a los efectos sociales y medioambientales del escándalo. En Europa, la protección del medio ambiente juega un papel muy importante, mientras en los Estados Unidos los medios se fijan más en la salud pública. Resulta muy probable que estos hechos tengan que ver con la legislación local.

Se ha comprobado que que el escándalo de las emisiones de gas nocivo y la resultante crisis corporativa de VW han deteriorado de diversas maneras la imagen de la marca VW y han perjudicado de igual forma a la reputación de la marca de país de Alemania y del Made in Germany.

El presente trabajo guarda una notable relación con las industrias creativas, tanto por lo que afecta al branding (en este caso, corporativo), a la marca (activo intangible de las empresas) y a la reputación o responsabilidad social (recursos intangibles), como por el análisis que se hace de la industria editorial de la prensa diaria.

Felicitamos y damos nuestra enhorabuena desde Comincrea* a Andre por sus aportaciones, investigaciones y por la exposición de su Trabajo de Fin de Máster.

También te puede interesar