• facebook
  • twitter
  • Universidad de Alicante

UN EQUIPO DE DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

Presentamos a un equipo de profesores y de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión de la comunicación y del emprendimiento en las industrias culturales y creativas.

Un equipo preparado y reconocido en sus ámbitos de intervención que tienen como único objetivo formarte y orientarte en tu capacitación profesional.

Las clases se imparten en español. No obstante, cabe la posibilidad de impartir alguna sesión en valenciano o inglés en función del tema y del docente/profesional invitado a impartirla.

COORDINADORES

Listado alfabético de Coordinadores de las distintas asignaturas impartidas durante el Máster Comincrea* 2016/17.

Dolores Alemany Martínez

Coordinadora de Habilidades investigadoras en comunicación.
Doctora y Profesora de Gestión de la Información en la UA

Link al programa oficial

Llanos Cabedo Serna

Coordinadora de Propiedad Industrial e Intelectual e II.CC.
Doctora y Profesora de Derecho Civil en la UA

Link al programa oficial

Carolina Llopis Ripoll

Co-coordinadora de Comunicación e Intangibles Corporativos en II.CC.
Profesora de Comunicación corporativa en la UA y Chief Communications&PR de Comersan.

Link al programa oficial

Rodolfo Martínez Gras

Coordinador de Sociología de la comunicación y del consumo.
Doctor y Profesor de Técnicas de Investigación Social en la UA.

Link al programa oficial

Juan Monserrat Gauchí

Coordinador de Plan estratégico de comunicación en II.CC.
Doctor y Profesor de Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RR.PP. en la

Link al programa oficial

Fernando Olivares Delgado

Coordinador de Branding estratégico e intangibles en II.CC.
Co-coordinador de Comunicación e intangibles corporativos en II.CC.
Doctor y Profesor de Imagen corporativa en la UA.

Link al programa oficial

Mª José Pallarés Maiques

Coordinadora de Innovación en comunicación en II.CC.
Profesora de Elaboración de textos publicitarios en la UA

Link al programa oficial

Mª Carmen Quiles Soler

Coordinadora de Negocio y Mercado en la economía creativa y Prácticas de empresa.
Doctora y Profesora de Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RR.PP. en la UA

Link al programa oficial

Irene Ramos Soler

Coordinadora de Social Media y comunicación digital
Doctora y Profesora de Teoría de la Publicidad en la UA

Link al programa oficial

Raúl Rodríguez Ferrándiz

Coordinador Máster Comincrea 2016-17
Coordinador de Producción y consumo transmedia en las II.CC.
Doctor y Profesor de Semiótica de la Comunicación de Masas en la UA

Link al programa oficial

Ana Rosser Limaña

Coordinadora de Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las II.CC.
Doctora y Profesora de Psicología Social en la UA

Link al programa oficial

Cande Sánchez Olmos

Coordinadora de Sectores de las II.CC.
Doctora y Profesora de Semiótica de la Comunicación de Masas en la UA

Link al programa oficial

PROFESORADO UA

Listado alfabético del Profesorado UA del Máster Comincrea*.

Antonio Alaminos Chica

Doctor y profesor de Sociología, técnicas de investigación, análisis y prospectiva de la Universidad de Alicante.

Mª Carmen Albert Guardiola

Doctora y profesora de Sociología y medición de la calidad de la Universidad de Alicante.

Antonio Aledo Tur

Doctor y profesor de Sociología y Metodología cualitativa de la Universidad de Alicante.

Conchi Campillo Alhama

Doctora y profesora de Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante.

María del Carmen Carretón

Doctora y profesora de Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante.

Ana Belén Casado

Doctora y profesora de Marketing de la Universidad de Alicante.

Araceli Castelló Martínez

Doctora y profesora de comunicación en internet de la Universidad de Alicante.

María Dolores Fernández Poyatos

Doctora y profesora de Estrategia publicitaria de la Universidad de Alicante.

Francisco José Francés García

Doctor y profesor de Sociología e investigación participativa de la Universidad de Alicante.

Javier García Gómez-Die

Director de Nítida Branding y profesor en la Universidad de Alicante.

Mar Iglesias García

Doctora y profesora de comunicación en medios escritos de la Universidad de Alicante.

Pilar Montero García

Doctora y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.

María José González Río

Doctora y profesora de Sociología de la Comunicación de la Universidad de Alicante.

Alejandra Hernández

Profesora de Comunicación de la Universidad de Alicante.

Pilar Íñiguez Ortega

Doctora y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.

Daniel Laparra Casado

Doctor y Profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Alicante.

Carmen López Sánchez

Doctora y profesora de psicología social de la Universidad de Alicante.

Ignacio López de Zamora

Director Fundación Ruralcaja Alicante y experto en gestión de publicidad y marca.

Miguel Ángel Mateo

Doctor y profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Alicante.

Enric Mira Pastor

Doctor y profesor de Teoría de la imagen de la Universidad de Alicante.

Hipólito Molina

Doctor y profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante.

María Teresa Ortuño

Doctora y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante.

Clemente Penalva Verdú

Doctor y Profesor de Sociología de la Comunicación y Sociología política y de metodologías de Análisis Textual de la Universidad de Alicante.

Miguel Poveda

Profesor de la Universidad de Alicante; Ex director de comunicación de Caja del Mediterráneo.

Antonio Roche Cárcel

Doctor y profesor de Sociología de la Cultura de la Universidad de Alicante.

Daniel Rodríguez Valero

Doctor y profesor de Diseño de la Universidad de Alicante.

Ana Rosser

Doctora y profesora de Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Raquel Suriá

Doctora y profesora de Psicología Social de la Universidad de Alicante.

Rosa Torres Valdés

Doctora y profesora de Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante. Sección de Responsabilidad Social de la UA.

LECCIONES MAGISTRALES APERTURA MÁSTER

Lección Magistral Apertura. Máster 2011-12

Joan Costa

Joan Costa es comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor corporativo y asesor de empresas en diferentes países. Profesor universitario y autor de más de 30 libros. Doctor honoris causa por la Universidad Jaume I y por la Universidad Siglo 21 (Córdoba, Argentina).
Ha dirigido más de 400 programas de Comunicación, Imagen, Identidad Corporativa y cambios culturales para empresas e instituciones de diferentes países. Es profesor de Sociología del Diseño en el Istituto Europeo di Design IED, de Gestion stratégique des Communications et de l’Image en la European Communication School ECS/EFAP, Bruselas (Bélgica) y Toulouse (Francia), de Comunicación para Diseñadores en la Escuela Elisava y de Comunicación e Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la UAB y del Máster de Dirección de Comunicación en la misma Universidad.

Lección Magistral Apertura. Máster 2012-13

Joan Fontcuberta

Artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte especializado en fotografía, premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994, Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011, con el libro La cámara de Pandora: la fotografí@ después de la fotografía. http://www.fontcuberta.com

Lección Magistral Apertura. Máster 2013-14

Nacho Lavernia

Premio Nacional de Diseño 2012. Estudió diseño en Elisava, Barcelona. En el 79 entra a formar parte del equipo Caps i Mans que en 1984 funda junto a otros diseñadores el colectivo La Nave. En el año 90 crea el estudio Gimeno-Lavernia y en el año 94, Lavernia y Asociados y sigue como director en el mismo estudio hora llamado “Lavernia & Cienfuegos Design”.

PROFESIONALES Y DOCENTES INVITADOS AL MÁSTER DESDE 2011

En todos los módulos participa profesorado especializado de 7 departamentos de la Universidad de Alicante. También se cuenta con numerosos invitados externos: empresarios, directivos, consultores, creativos e investigadores de otras universidades españolas y extranjeras, relacionados directa o indirectamente con la gestión creativa o el emprendimiento en la comunicación de industrias creativas.

 

Listado alfabético de profesionales y docentes invitados al Máster Comincrea* desde 2011.

 

Juan Ais

Diseñador free-lance.

Ana Alarcón

Directora de 34, revista de vida, cultura, ocio y diseño desde Alicante.

Carlos Alberto Scolari

Profesor Titular del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se ha especializado en el estudio de los medios digitales de comunicación y la nueva ecología mediática desde una perspectiva semiótica. Es un gran estudioso del concepto de Transmedia Storytelling y su máximo divulgador en España y en América Latina.

https://hipermediaciones.com/autor/

Cristina Álvarez Villanueva

Doctora por la UJI y profesora experta en valoración de intangibles empresariales.

Antonio Ares Parra

Doctor en Psicología. Catedrático E.U. de Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en Comportamiento Organizacional. Coach de Directivos.

Ian Biddle

Ian Biddle es musicólogo y teórico de la cultura. Es profesor del Departamento de Música de la Facultad de Arte y Cultura de la Universidad de Newcastle. Ian Biddle investiga fundamentalmente sobre música y masculinidad, la intervención de la música en las comunidades; sonido, espacios sonoros y experiencia urbana y políticas del ruido. Es cofundador y coeditor (con Richard Middleton) de la revista académica Radical Musicology.

Lluís Bonet i Agustí

Profesor Titular de Economía Aplicada y Director del Programa de doctorado en Gestión de la cultura y el patrimonio y de los Cursos de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Montpellier. Es autor de las publicaciones From Creative Nations to Creative Cities: an example of center-periphery dynamic in cultural policies (2011), The end(s) of national cultures? Cultural policy in the face of diversity (2011), L’avaluació externa de projectes culturals (2010), Perfil i reptes del gestor cultural (2010), y coautor de Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas (UNESCO 2010).

Alicia De Lara González

Doctora y profesora de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

José Manuel De Pablos

Doctor y profesor de Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna.

Eva Espinar Ruiz

Doctora y profesora de Sociología de la Comunicación y Género de la Universidad de Alicante.

Francisco Fernández Beltrán

Doctor, profesor y director del servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Magali Folmer

Creative Strategist at Naked Communications, London.

Hugo Gómez

Blogger lacriaturacreativa.com

Pablo Granel

Director General de Ocium Asesores en Turismo.

Carmen Ibáñez

Agencia de Desarrollo Local

Evaristo Jiménez Contreras

Doctor y profesor en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada.

Luis Leante

Escritor y Premio Alfaguara de Novela. Ha cultivado diversos géneros literarios: relato, teatro, novela, poesía, ensayo, artículos periodísticos. Además de escribir guiones cinematográficos, algunos de sus relatos han sido adaptados al cine. Ha publicado los libros de relatos El último viaje de Efraín (1986) y El criador de canarios (1996), y las novelas Camino del jueves rojo (1983), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997), Al final del trayecto (1997), La Edad de Plata (1998), El canto del zaigú (2000), El vuelo de las termitas (2003), Mira si yo te querré (Premio Alfaguara de Novela 2007) y La luna roja (Alfaguara, 2009).

http://www.luisleante.com/

Jose Carlos León

Profesor de publicidad en MSMK Madrid School of Marketing, ESUMA Escuela Superior de Marketing de Alicante, IART Instituto Superior de Arte (Madrid) y Foxize School. Compagina la docencia con su trabajo como Director Creativo Asociado (Part Time) en diversas agencias de Madrid. Editor y es autor de los libros Gurú lo serás tú. Cómo sobrevivir al mundo 2.0 (2011) y La Publicidad me gusta. El marketing más social (2012). Como guionista de TVE ha realizado programas como “Spot es un nombre de tango” (Metrópolis, La2) o “La publicidad ¿Salvará al Mundo?” (Metrópolis, La2).

http://comicpublicidad.blogspot.com.es/

Enrique Martín

Ibidem consulting. Defensa estratégica de marcas.

Primitivo Marco

Internacional Media and Marketing Coordinator de MEGA Brands International.

Carmen Morales Martínez

Coordinadora del Proyecto CAMON de Obra Social Caja Mediterráneo desde 2006. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia. Ha participado en la redacción del proyecto de gestión del CCC L´Escorxador de Elche y ha comisariado varias exposiciones en dicho centro.

Montse Moré

Gerente en Europa de Cirque du Soleil.

Alfons Murtra

Delegado Comercial de la zona Levante de la editorial Planeta. Cuenta con más de 34 años de experiencia en el sector editorial. Ha sido director de marketing de Plaza & Janes y responsable de canales atípicos de la editorial Planeta. Desde 2008 se encarga de coordinar las ventas y la distribución de los sellos que abarca la editorial Planeta en la zona del Levante.

Luis Pardo

Chief Marketing Officer Universal McCann Spain & Managing Director UM Levante, Grupo McCann.

Alejandro Parodi

Responsable de deportes de Cadena Ser Alicante y experto en oratoria.

Roberto Ramos

Socio fundador de Small Branding. Experto en creación y gestión de marcas.

Jorge Rodríguez

Fundador DesignThinkers en España. Director Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación MIDI en ELISAVA. Director Publicar en Coolhunting, Diseño y Tendencias Mundiales del baño ELISAVA · Universitat Pompeu Fabra. Socio en Estudio Algo Bueno. Socio en Barcelona Photocircuits

Gabriela Salinas

Gerente de Marca de Deloitte

Alba Santa

Encargada de contenidos digitales y responsable de comunicación y Relaciones Públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología

Eloy Sentana

Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante.

Carolina Simó

Experta en moda infantil y de marcado carácter emprendedor. Sus proyectos actuales e innovadores son un referente como el blog La casita de Martina y la web Comunión Trendy. Es la fundadora de MOMOLO, la primera red social de moda infantil basada en el Street Style de niños. Además, es Consultora estratégica de Comunicación y Marketing para empresas del sector, tarea que compagina realizando colaboraciones en publicaciones, escribiendo sobre tendencias y estilismos para los más pequeños.

http://momolo.com/

Dani Simón Pla

Emprendedor en el ámbito de la Gestión y la Programación Cultural. Fue Director del Departamento de Comunicación de FNAC Alicante de 2000 a 2006. Fue gestor y programador freelance de 2008 a 2012, planificando y ejecutando proyectos culturales para CAMON (Obra Social Caja del Mediterráneo). En 2012 creó, junto a dos socios, Asuntos Aleatorios, empresa de gestión cultural. Es también Profesor de Gestión Cultural, Organización de Eventos y Marketing 2.0 en la Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA) y en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) de la UMH. Desde 2015 es Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Enric Tormo

Catedrático de diseño de la UB.

Belén Torregrosa

Es profesora asociada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en materias de generación de ideas, storytelling y tendencias y profesora visitante de la Universidad del Istmo (Guatemala). Ha participado como ponente en El VIII Día C de la Creatividad, impartido conferencias en TEDx Fundesem, TEDxUniversity of Navarra, Elisava BCN, el IED Madrid, el Museo del Traje de Madrid, The Hub San Francisco (USA), The Zapping Village, CuldeSac y ContrapuntoBBDO. Recientemente ha lanzado “Follow your own star”, su primer proyecto colaborativo de storytelling personal, dedicado al cultivo del talento y la creatividad.

Consultora para C4E y Future Concept Lab.

Pilar Vicente Serrano

Doctora en Sociología y profesora de Psicología Social en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

 

Eduardo Viñuela Suárez

Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología en dicha universidad. Su labor investigadora se centra en la relación de la música con los fenómenos audiovisuales. Ha publicado El videoclip en España (1980-1995): gesto audiovisual, discurso y mercado (ICCMU, 2009) y es coeditor del volumen Rock around Spain: Historia, industria, escenas y medios de comunicación. Es coordinador del grupo de investigación sobre “Músicas populares urbanas/IASPM-España” de SibE-Sociedad de Etnomusicología.

CONOCE LA OFERTA FORMATIVA Y EL PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER COMINCREA*