Ficha técnica

 

 

CONTENIDOS:

OBLIGATORIAS PARA AMBOS ITINERARIOS:

Asignatura 1.1 COMUNICACIÓN E INTANGIBLES CORPORATIVOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS (OB, 5ECTS): La dirección de comunicación e intagibles en y para las organizaciones, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, sobre todo las de las de las industrias creativas. Gestión de recursos y activos intangibles orientados a resultados. Comunicación, intangibles y modelos de negocio. El Plan estratégico de la comunicación organizacional. Valoración y medición. Reputación on line y off line. Tendencias en la gestión de la comunicación corporativa e intangibles.

Asignatura 1.2 BRANDING EN INDUSTRIAS CREATIVAS (OB, 5ECTS): La gestión estratégica de la marca en y para las organizaciones, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, sobre todo las de las industrias creativas. Valoración y medición. Fuentes y tendencias, innovación, ámbitos y experiencias de vanguardia en branding: branding interno y externo, branding on line, marcas y territorios, marcas y ficción audiovisual, movimiento contramarquista y green branding.

Asignatura 1.3 INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (OB, 5ECTS): Conceptos de industria cultural e industria creativa en el actual marco teórico, crítico, económico e institucional. Mercantilización de la cultura y culturalización de la mercancía como procesos complementarios. Producción, difusión y consumo de productos culturales y comunicativos en un entorno de digitalización, convergencia y sinergias multimediales.

Asignatura 1.4 INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (OB, 5ECTS): Creatividad y generación de ideas para la innovación. Nuevas tendencias en comunicación: comunicación 360º, comunicación seis grados,  comunicación viral (BuzzMk), comunicación móvil (la mensajería como instrumento de com.), street and ambient  communication,  advertainment , advergaming, comunicación experimental,  tryvertising, advertorial, artvertising. Merchandising. Comunicación 2.0: Community management.

 

OPTATIVAS COMUNES PARA AMBOS ITINERARIOS:

Asignatura 2.5 HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADAS A LA COMUNICACIÓN (OPT, 5 ECTS): La investigación cualitativa; Diseño de la investigación y fuentes de datos; Técnicas e instrumentos de recogida cualitativos; Análisis de contenido

Asignatura 2.6  HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA APLICADAS A LA COMUNICACIÓN (OPT, 5 ECTS): La investigación cuantitativa: medición y encuestas; Conocer el target: estrategias de muestreo; El análisis de los datos y sus herramientas informáticas

Asignatura 2.7 HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN (OPT, 5 ECTS): Revisión y crítica de la literatura científica: fuentes primarias y secundarias. El proyecto de investigación: planificación y estructura. Fuentes de financiación en investigación: convocatorias públicas y privadas. Elaboración de publicaciones científicas: tipología, estructura y redacción. Comunicación de la ciencia: publicaciones científicas y publicaciones divulgativas. Indices bibliométricos. Relación del investigador con los medios.

 

OPTATIVAS DEL ITINERARIO GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN (DIRCOM):

Asignatura 2.1 NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMÍA CREATIVA (OPT, 10 ECTS): Diferentes modalidades de organización empresarial, estructuras y modelos; El mercado de las empresas de comunicación en España y Europa, grupos de empresas de servicios de comunicación, medios y soportes.  Diseño del plan de marketing para las industrias creativas; análisis y descripción de estrategias de marketing y del Plan Estratégico de Comunicación.

Asignatura 2.2 HABILIDADES PERSONALES ORIENTADAS A LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS II.CC (OPT, 5 ECTS): Estudio de los estilos de dirección y liderazgo. Descripción y análisis de la inteligencia emocional y relación con procesos de comunicación empresarial en las industrias creativas. Habilidades de comunicación y conocimientos fundamentales para la dirección y gestión. El emprendimiento y su relación con la motivación, el refuerzo y las aptitudes. Procesos de negociación y trabajo cooperativo. La importancia de la gestión de conflictos y la mediación en las organizaciones.

 

OPTATIVAS DEL ITINERARIO EN EMPRENDIMIENTOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS:

Asignatura 2.3 SECTORES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (OPT, 10 ECTS): Conocimiento de las especificidades comunicativas y creativas de los distintos sectores de las industrias culturales clásicas (discográfica, editorial, cinematográfica, televisiva, mercado del arte) y de las industrias creativas emergentes (moda, belleza, planificación urbana, gastronomía, ocio y turismo), su estructura, sus productos, los formatos que adoptan, las sinergias que se establecen entre ellas o con otros sectores de la producción industrial de bienes materiales y servicios, los contextos de consumo y la comunicación con sus públicos.

Asignatura 2.4 PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN INDUSTRIAS CREATIVAS (OPT, 5 ECTS): Propiedad Industrial, Patentes y Marcas para la Industria Creativa. Defensa legal de los derechos de autor y marco legal. Oportunidades inherentes a la libre circulación de ciertos productos creativos.

 

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER ( Obligatorio)

ECTS: 12 (120 horas)

Requisitos previos: Matrícula: Haber superado un mínimo de 15 créditos. Lectura: Haber superado un mínimo de 30 créditos.

Actividades formativas y  metodología de enseñanza-aprendizaje

Trabajo no presencial

Tutorías presenciales y no presenciales sobre el trabajo a realizar

http://dcps.ua.es/es/nuestro-trabajo-docencia-investigacion-eventos/investigacion/grupos-de-investigacion/.

 

PRÁCTICAS EN EMPRESA (OBLIGATORIAS):

ETCS: 8 ECTS (20 horas). El alumno deberá tener disponibilidad para realizar las prácticas a lo largo de todo el curso.

Carácter: Obligatorio para ambos itinerarios del Máster.

Las prácticas a realizar en las instituciones o empresas relacionas con el ámbito de la comunicación pretenden que el estudiante establezca contacto con el mundo exterior de la formación universitaria de máster para completar la formación especializada que recibe en el propio Máster, poniendo en valor las competencias generales y específicas que se han adquirido a lo largo del proceso formativo del Máster. Para ello deberá realizar esta actividad en alguna de las empresas e instituciones conveniadas con la UA con el objetivo de aprender y alcanzar la  experiencia necesaria para acceder en un futuro al mercado laboral.

Para los alumnos del itinerario Investigación en Comunicación y Comunicación de la investigación, está previsto conveniar con instituciones públicas que fomenten o difundan la investigación.

Actividades formativas en horas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el/la estudiante:

Las actividades formativas se fundamentan en el aprendizaje práctico dentro del ámbito de especialización elegido por el estudiante. Cada alumno/a tendrá asignada una tarea relacionada con la formación impartida en el Máster dentro de la empresa colaboradora. La supervisión en las instalaciones de la entidad colaboradora será realizada por una persona designada a tal efecto (tutores de prácticas). La supervisión de los avances en el aprendizaje general corresponderá al tutor-profesor responsable de prácticas asignado por la dirección del Máster a cada estudiante.

 

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:

Los criterios de evaluación vendrán establecidos según acuerdo establecido entre las instituciones y/o empresas y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de acuerdo con la normativa vigente. El fundamento de este sistema se contempla en el modelo de convenio que se establece para la colaboración entre las empresas y el centro, en el que se establecen los términos de la colaboración.  La valoración se realizará tras estudiar los resultados de la encuesta del alumno, encuesta del tutor y encuesta de la empresa de acogida.

Contenidos: Los principales objetivos de esta actividad radican en el aprendizaje de técnicas concretas dentro de la especialidad seleccionada por el estudiante, así como de la adquisición de los conocimientos de entornos profesionales de trabajo. Se incluye también el conocimiento de rutinas de producción, creación, gestión y dirección de la comunicación en las empresas. El carácter propio de la asignatura obliga a establecer unas bases en cuanto a la distribución horaria y tipología de las tareas a desarrollar en las empresas, que siempre han de estar relacionadas directamente con la formación y las competencias adquiridas por los estudiantes del Máster Universitario en Comunicación e II.CC.

 

Mecanismos de evaluación de la calidad del Máster Universitario En Comunicación e Industrias Creativas:

Los valores de eficacia del Máster girarán alrededor de tres grandes grupos de indicadores:

1. Indicadores resultantes del conjunto de cuestionarios sobre satisfacción que se le pedirán a cada uno de los estudiantes en cada asignatura. A partir del análisis de estos resultados se logrará conocer las expectativas creadas y cumplidas por parte del profesorado y de los contenidos de título. En este sentido cabe destacar la amplia experiencia de Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad de la Universidad de Alicante, que lleva años realizando cuestionarios de satisfacción a estudiantes y profesores. A partir de esta metodología contrastada se realizarían estos cuestionarios más específicos del Máster.

2. Los datos que se generan a partir del análisis objetivo de los indicadores propuestos por la ANECA, que son las tasas de graduación, de abandono y de eficiencia.

3. Los indicadores referidos a la evolución de los egresados.

Para el itinerario de especialización en Dirección y Gestión de la comunicación, se analizarán las tasas de penetración laboral de los postgraduados, la mejora laboral y por supuesto las referencias remitidas por los centro de contratación. Para ello, la gestión de las prácticas obligatorias de los alumnos se realizará desde el GIPE (Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la Escuela de Negocios de la UA, con amplia experiencia en la implementación seguimiento y evaluación de estos programas.

La suma de todas estas medidas,  determinarán el grado de éxito y el cumplimiento de las expectativas generadas a los alumnos y alumnas del Máster. En cada curso académico se emitirán informes de calidad sobre estos aspectos que serán vinculantes en la toma de decisiones de los ajustes a realizar para el curso académico siguiente.