Plan de estudio

Estructura del título

Encuentras toda la información oficial sobre el plan de estudios del máster aquí.

El plan de estudios del Master Universitario en Comunicación e Industrias Creativas contempla 20 créditos comunes a todos los estudiantes, con independencia del itinerario de su elección, y formados por las asignaturas Comunicación e Intangibles corporartivos en Industrias Creativas, Branding en Industrias Creativas, Industrias Culturales e Industrias Creativas e Innovación en la Comunicación de las Industrias Creativas.

Además, el Master Universitario en Comunicación e Industrias Creativas habilita la posibilidad de especializar al alumno en dos ámbitos en función del itinerario escogido:

  • Itinerario de especialización en Gestión y Dirección de la comunicación (DirCom)
  • Itinerario de especialización en Emprendimientos en Industrias Creativas.

La docencia es PRESENCIAL. Para ser evaluado, el alumno deberá asistir al 80% de las sesiones.

El alumno puede decidir cursarlo a tiempo completo o a tiempo parcial (ver detalles al final de esta página).El alumno tendrá que cursar 6o ects configurados del siguiente modo: 20 ECTS obligatorios, 8 ECTS de Prácticas, 12 ECTS de Proyecto Fin de Máster y 20 ECTS optativos. En la optatividad, el alumno podrá elegir 20 ECTS entre una oferta de 45 ECTS.

No obstante, el alumno necesariamente deberá cursar las siguientes asignaturas optativas según el itinerario escogido:

  • Itinerario de especialización en Gestión y Dirección de la comunicación: El alumno deberá cursar las asignaturas Negocio y mercado en la Economía Creativa y Habilidades personales orientadas a la dirección de la comunicación en las Industrias Creativas (10 ECTS + 5 ECTS =15 ECTS)..
  • Itinerario de especialización en Emprendimientos en Industrias Creativas: El alumno deberá cursar las asignaturas Sectores de las II.CC. y Propiedad Industrial e Intelectual de las II.CC. (10 ECTS + 5 ECTS= 15 ECTS).

El alumno, con independencia del itinerario escogido, deberá elegir una de las 3 asignaturas optativas (Habilidades investigadoras en Comunicación; Herramientos de investigación cualitativas aplicadas a la comunicación y Herramientas de investigación cuantitativas aplicas a la comunicación) para obtener los 5 ECTS restantes que completan los 60 del título.

El alumno podrá cursar el máster en la modalidad de tiempo completo o tiempo parcial. La modalidad a tiempo parcial  (2 años= 4 semestres) tiene esta distribución:

  • Primer semestre (octubre/febrero, primer año): asignaturas obligatorias “COMUNICACIÓN E INTANGIBLES CORPORATIVOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS” e “INDUSTRIAS CULTURALES E INDUSTRIAS CREATIVAS” y, según itinerario: “NEGOCIO Y MERCADO DE LA ECONOMÍA CREATIVA” o “SECTORES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS”. Se cursan 20 ECTS en el itinerario Dircom. Se cursan 20 ECTS en el itinerario Emprendimiento en la II.CC.
  • Segundo semestre (febrero/mayo, primer año): una asignatura optativa de 5 ECTS común a ambos itinerarios, a elegir entre: ““HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS EN CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA COMUNICACIÓN”,  “HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA APLICADAS A LA COMUNICACIÓN” Y “HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN”. Prácticas en empresa. Se cursan 13 ECTS en cada itinerario.
  • Tercer semestre (octubre/febrero, segundo año):asignaturas obligatorias “BRANDING EN INDUSTRIAS CREATIVAS” e “INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS”. Se cursan 10 ECTS obligatorios en cada itinerario.
  • Cuarto semestre (febrero/mayo, primer año) : TFM (12 ECTS) en cada itinerario y una  asignatura optativa de 5 ECTS, según itinerario: “HABILIDADES PERSONALES ORIENTADAS A LA DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS II.CC.” (en el itinerario: Dircom) o “PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL EN INDUSTRIAS CREATIVAS” (en el itinerario: Emprendimiento en las II.CC.). Se cursan 17 ECTS en cada itinerario.

 

PLANIFICACIÓN TEMPORAL DE LAS ASIGNATURAS POR MODALIDAD DE ESTUDIO:

Departamentos participantes

dcps: comunicación y psicología social 40 ects
trabajo fin máster +prácticas 20 ects
dm: marketing 2 ects
doe: organización de empresas 3 ects
ddm: derecho mercantil 2 ects
ddc: derecho civil 2 ects
dsoc I: sociología I 3 ects
dsoc II: sociología II 7 ects
dts: trabajo social 1 ects
Oferta total 80 ects
A cursar por el alumno 60 ects

 

OBLIGATORIAS PARA AMBOS ITINERARIOS:

Asignatura 1.1 COMUNICACIÓN E INTANGIBLES CORPORATIVOS EN INDUSTRIAS CREATIVAS (OB, 5ECTS): La dirección de comunicación e intagibles en y para las organizaciones, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, sobre todo las de las de las industrias creativas. Gestión de recursos y activos intangibles orientados a resultados. Comunicación, intangibles y modelos de negocio. El Plan estratégico de la comunicación organizacional. Valoración y medición. Reputación on line y off line. Tendencias en la gestión de la comunicación corporativa e intangibles.

Asignatura 1.2 BRANDING EN INDUSTRIAS CREATIVAS (OB, 5ECTS): La gestión estratégica de la marca en y para las organizaciones, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, sobre todo las de las industrias creativas. Valoración y medición. Fuentes y tendencias, innovación, ámbitos y experiencias de vanguardia en branding: branding interno y externo, branding on line, marcas y territorios, marcas y ficción audiovisual, movimiento contramarquista y green branding.

Asignatura 1.3 INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS (OB, 5ECTS): Conceptos de industria cultural e industria creativa en el actual marco teórico, crítico, económico e institucional. Mercantilización de la cultura y culturalización de la mercancía como procesos complementarios. Producción, difusión y consumo de productos culturales y comunicativos en un entorno de digitalización, convergencia y sinergias multimediales.

Asignatura 1.4 INNOVACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS (OB, 5ECTS): Creatividad y generación de ideas para la innovación. Nuevas tendencias en comunicación: comunicación 360º, comunicación viral (BuzzMk), comunicación móvil (la mensajería como instrumento de com.), street and ambient  communication,  advertainment , advergaming, comunicación experimental,  tryvertising, advertorial, artvertising. Merchandising. Comunicación 2.0: Community management.

 

OPTATIVAS COMUNES PARA AMBOS ITINERARIOS:

Asignatura 2.5 HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA APLICADAS A LA COMUNICACIÓN (OPT, 5 ECTS): La investigación cualitativa; Diseño de la investigación y fuentes de datos; Técnicas e instrumentos de recogida cualitativos; Análisis de contenido

Asignatura 2.6  HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA APLICADAS A LA COMUNICACIÓN (OPT, 5 ECTS): La investigación cuantitativa: medición y encuestas; Conocer el target: estrategias de muestreo; El análisis de los datos y sus herramientas informáticas

Asignatura 2.7 HABILIDADES INVESTIGADORAS EN COMUNICACIÓN (OPT, 5 ECTS): Revisión y crítica de la literatura científica: fuentes primarias y secundarias. El proyecto de investigación: planificación y estructura. Fuentes de financiación en investigación: convocatorias públicas y privadas. Elaboración de publicaciones científicas: tipología, estructura y redacción. Comunicación de la ciencia: publicaciones científicas y publicaciones divulgativas. Indices bibliométricos. Relación del investigador con los medios.


A continuación se detalla en qué consiste cada itinerario de especialización: